Diferencias entre BMI y una editora

Muchos artistas emergentes y personas que inician en las diversas áreas del negocio de la música suelen confundir a las sociedades de gestión colectiva como BMI con las editoras, por eso en Aparataje Music Academy te mostramos las características y funciones principales de cada una para que conozcas la diferencia.

PRO versus Editora

Antes de presentar las diferencias entre una Sociedad de Gestión Colectiva y una editora vamos a definir que es una PRO (Performing Rights Organization) y de que se encarga. 

Las PRO o sociedades de gestión colectiva recolectan las ejecuciones públicas de las canciones  no de las grabaciones, es decir, de la composición musical. Un ejemplo de esto es cuando una canción se ejecuta en un concierto, en un supermercado o una emisora, ellos se encargan de recolectar.

En nuestro país las PRO más conocidas son BMI , ASCAP y SGACEDOM, esta última es dominicana.

Ok, hemos hablado mucho de las PRO pero…. ¿Qué es una editora? Las publisher o editoras trabajan en conjunto con las sociedades de gestión colectiva representando el derecho editorial de la misma ejecución pública.

Las editoras se encargan de recolectar la regalía mecánica y de las negociaciones para otorgar licencias de sincronización (cuando necesitan permiso para usar la canción en una serie, juego de video, etc.), asegurándose de pagarle el porcentaje adecuado al autor/compositor.

En resumen , BMI y las editoras recogen regalías diferentes. Las sociedades de gestión colectiva recogen la ejecución pública y las editoras recogen regalías mecánicas, un punto importante es que la editora es la representante del compositor en cada negocio.

¿ Todavía tienes dudas? Escríbenos en los comentarios y te responderemos.

Sobre Yasiel Valenzuela

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe los nuevos lanzamientos en tu correo
Close Bitnami banner
Bitnami