Aparataje Music Group, una compañía que se reinventa ante los estragos del COVID-19

En los últimos meses, en Merlín hemos tenido el privilegio de entrevistar a muchos de nuestros miembros sobre la pandemia de COVID-19 y cómo ha impactado el ecosistema musical y sus negocios. Incluso mientras se pone a prueba nuestra capacidad de recuperación, nuestros miembros han dado un giro a sus negocios y han encontrado nuevas formas de apoyar a sus artistas. Ha sido realmente inspirador escuchar sobre muchos de sus éxitos. Esta es la próxima entrega de una serie sobre la capacidad de recuperación de nuestros miembros.

APARATAJE
MIEMBRO DESDE 2019
Jairo Bautista
CEO de Aparataje

¿Cómo está respondiendo a esta crisis global?

Bueno, al comienzo de la pandemia, cuando se impuso el toque de queda, tuvimos que empezar a trabajar desde nuestras casas. Esto afectó mucho nuestro desempeño, incluso hasta el día de hoy, ya que 6 de nuestros empleados no pudieron trabajar desde casa; son empresarios que han crecido en barrios marginados donde Internet y la electricidad no son tan estables.

Los artistas obviamente dejaron de realizar conciertos y muchas giras fueron canceladas. Uno de nuestros artistas más importantes, Chimbala, estaba en Europa al inicio de la pandemia y tuvo que cancelar y regresar a Santo Domingo. Hemos respondido a la crisis optimizando los procedimientos de trabajo desde casa, contratando algunos autónomos temporales, y desde el gobierno ahora está comenzando a abrir negocios y reducir las horas de toque de queda, estamos trabajando 3 días a la semana con personal limitado.

¿Qué nuevos métodos ha empleado para comercializar su música?

Bueno, uno de los lanzamientos en los que trabajamos durante esta crisis es la canción “Cuarentena” de Chimbala, la cual hicimos una estrategia anunciando primero que estaba peleando con su esposa y que estaba cansado de estar atrapado adentro. Utilizamos influencers y medios para difundir todo esto mientras nos preparábamos para el lanzamiento. Grabamos una sesión en vivo en el mismo departamento que el artista comparte con su esposa y salió este video. Cuando los fans lo escucharon, se sorprendieron porque pensaron que se trataba de algún alivio para el artista de su esposa, pero era solo una estrategia de conexión.

Consejo: todo el mundo siempre piensa en la retransmisión en directo, pero es bueno buscar otras alternativas para que no estés haciendo lo mismo sin dejar de conectarte con el público.
Pero ya estamos empezando a respirar de nuevo.

Nombra una gran cosa que tu empresa está haciendo este año.

Bueno, debido a la crisis tuvimos que cambiar rápidamente nuestros planes, pero seguimos sumando a nuestro catálogo de artistas. Acabamos de fichar al artista urbano más internacional y vamos a lanzar su nuevo disco ÓMEGA este año que tiene canciones con Daddy Yankee; también escribió la canción “Ùna Flor” interpretada por Ozuna, entre otras cosas.

También estamos mejorando nuestra propia tecnología al brindar acceso a todos nuestros artistas para que puedan administrar su catálogo y, sobre todo, ver sus ingresos y pagos en su tablero de manera oportuna.

Tenemos muchos lanzamientos programados, incluidos álbumes, pero estamos analizando detenidamente antes de seguir adelante con nuestro calendario para este año.

Con el auge de la música social, ¿cómo está evolucionando para atraer a los fans y promover a sus artistas?

Llevamos mucho tiempo montando esta ola. Antes de que TikTok adquiriera Musical.ly, ya estábamos implementando estos formatos de video y trabajando con algunos influencers; ahora estamos aún más presentes en la plataforma y creando estrategias con TikTokkers que está dando muy buenos resultados.

Para las Historias de Instagram estamos remodelando la forma de publicar, volviendo a publicar muchas Historias de fans (que la gran mayoría envía con música de la Biblioteca de audio de Instagram).

Snap apenas se usa en nuestro país, por eso no hacemos tanto esfuerzo en esa plataforma, pero lo estamos investigando.

También estamos usando las Historias de YouTube que tienen una buena variedad, incluso mejor ahora que puedes agregar un video de canal a esas Historias.

¿Qué significado tiene Merlín para ti?

Personal humano, atención, comprensión y ganas de ayudarnos a crecer.
Había estado analizando y buscando cómo podría unirme a Merlín durante casi dos años. Fue un proceso y esperé pacientemente hasta que entendí y tuve la cantidad y el conocimiento necesarios para hacerlo.

Otra razón es la independencia: he rechazado muchos contratos y muchos avances importantes porque continuar de forma independiente parecía la mejor opción. Es difícil quedarse de brazos cruzados, viendo cómo otros no hacen bien su trabajo, cuando sabes cómo hacerlo y cómo cultivarlo, simplemente porque estás dentro de un castillo donde el rey te ignora.

Para mí, esto es lo mejor que me ha pasado en toda mi carrera. Ahora tengo otra forma de ver la industria de la música y siento que todavía estamos comenzando. Por nuestra parte, tenemos mucho para dar.

Sobre Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe los nuevos lanzamientos en tu correo
Close Bitnami banner
Bitnami