5 errores comunes que cometen los artistas emergentes

Empezar no es fácil, desarrollar una carrera conlleva esfuerzos y el negocio de la música no escapa a esa realidad. Los artistas emergentes salen al mercado lleno de sueños y por desconocimiento, falta de asesoría o exceso de confianza cometen errores graves , por suerte en Aparataje Music Academy hemos identificado estos 5 errores comunes para ayudar a los nuevos talentos para que no vuelvan a repetirlos.

1- Distribuir canciones sin establecer sus registros

Grabaste un tema, empezó  a sonar en la radio , la gente lo escucha en YouTube o Spotify pero entonces ahora tienes un problema con el productor porque quiere un porcentaje mayor de la canción ,  ¿te parece familiar la situación? 

Lamentablemente esto pasa con frecuencia debido a que muchos artistas al principio de su carrera no saben que los temas deben ser registrados y a su vez se tiene que firmar un acuerdo de master con el productor para evitar problemas en el futuro.

Lo ideal es registrar la canción con la sociedad de gestión colectiva ya sea de tu país, internacional o en las que estés afiliado.

2- Hacer presentaciones en medios de comunicación sin antes promocionar la canción

Por andar detrás de la fama o subir una foto en Instagram diciendo que estuvieron en “tal programa de tv” muchos artistas emergentes cometen el error de presentarse en medios de comunicación sin realizar una buena promoción del tema.

¿Qué consecuencia trae esto? Que los espectadores del programa digan “a ese no lo conoce ni su mama”  pues el artista se presentó con una canción que todavía era desconocida lo cual afecta su carrera y hace que las invitaciones a futuros programas se reduzcan.

Primero hay que hacer un trabajo de promoción del tema, fortalecer las plataformas del artista y potencializar su marca personal de manera que al llegar a los medios de comunicación la gente conozca la canción y al buscar los perfiles digitales del artista vea una trayectoria y se motive a escuchar sus demás temas.

3- Olvidarse del estudio de grabación

No se deben dejar de producir temas porque el artista esté pegado con una o varias canciones. Algunos nuevos talentos al lograr aceptación se alejan del estudio y esto es un gran error, porque si no saca nuevas canciones a largo plazo no permanecerá en el gusto del público.

4- Poner un “primo” a que sea su manejador

Seamos claros, ni el artista emergente ni el primo saben “ni papa” del negocio de la música, entonces por no asesorarse pasan el proceso de la novatada donde todo el mundo “guisa” con las canciones menos ellos dos.

Si “el primo” no conoce el negocio no podrá cobrar lo que vale el trabajo del artista, no sabrá cuadrar las rutas de las presentaciones ni garantizar los tiempos del show.

Recomendamos que busquen asociarse con un manager que ya tenga experiencia en el área.

5- Promocionar las canciones “a lo loco”

Promocionar una canción sin una planificación estratégica es botar el dinero. Hay que verificar el blanco de público, edad, género, ciudades y otras tantas especificaciones que son las que permiten que una promoción sea exitosa.

El principal error es promocionar para el mundo entero sin tomar en cuenta los lugares donde el artista tiene más presencia, donde su género es mejor aceptado o donde hablan el idioma en el que fue grabado el tema.

Es indispensable buscar asesoría para la promoción digital de las canciones antes de invertir dinero a lo loco y terminar desperdiciando los recursos.

Sobre Yasiel Valenzuela

Un comentario

  1. Muy buen articulo! Claro y directo!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe los nuevos lanzamientos en tu correo
Close Bitnami banner
Bitnami